MIT OpenCourseWare


11.002J / 17.30J Fundamentos de Política Pública. Otoño 2002.

 
 
Página principal del curso
Programa
Calendario
Lecturas
Material de clase
Trabajos

   MIT

   
 

Programa

Objetivos y ámbito del curso

Fundamentos de Política Pública es un curso introductorio en el que se analiza la toma de decisiones políticas en su doble vertiente de proceso político y de proceso dirigido a la solución de problemas. El análisis parte de las perspectivas de diferentes actores e instituciones que desempeñan un papel central: órganos administrativos, legisladores, tribunales, el público, los grupos de interés y los medios de comunicación, entre otros. Se examina la interacción entre desarrollo político e instituciones y se proponen estudios críticos de modelos normativos y empíricos de toma de decisiones políticas. El análisis de estas cuestiones nos hará plantearnos una serie de preguntas del tipo: "¿Cómo y por qué determinadas situaciones se contemplan como problemas públicos que precisan de una respuesta de la administración, mientras otras pasan inadvertidas? ¿Por qué son necesarias las políticas públicas? ¿Qué elementos determinan el contenido y la naturaleza de estas políticas? ¿Quiénes deciden sus prioridades? ¿Permiten las políticas públicas alcanzar logros que realmente merezcan la pena?"



Organización

El curso se organiza en torno a dos sesiones de clase y una hora de clase de repaso cada semana. Las primeras ahondan en el tema principal propuesto para la semana, cubriendo los temas tanto teóricos como prácticos y las cuestiones de contenido que surjan del material de lectura. Más concretamente, los temas de debate se centrarán sobre todo en formas alternativas de abordar las distintas cuestiones. Se invita a los estudiantes a que planteen preguntas y aporten comentarios durante las clases.



Lecturas

"Issues for Debate in American Public Policy". CQ Press (2002). 

Stone, Deborah. Policy Paradox and Political Reason. WW Norton, 2001. 

Van Horn, Carl E., Donald C. Baumer, y William T. Gormley, Jr. eds. Politics and Public Policy. CQ Press, 2001.

Los estudiantes deberán asimismo leer la prensa diaria, escogiendo entre The Boston Globe, The New York Times, o The Wall Street Journal.
Las tareas de lectura correspondientes a cada clase semanal deberán estar preparadas con anterioridad a dicha clase.



Requisitos y calificaciones

Los criterios académicos del MIT con respecto a las asignaturas de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales en las que se requiere comunicación intensiva (HASS CI Subjects) exigen un mínimo de 20 páginas de material escrito, divididas entre 3, 4 ó 5 trabajos. De estos trabajos, al menos uno habrá de ser corregido y vuelto a presentar. Este tipo de asignaturas ofrecen además a los estudiantes una oportunidad excelente de mejorar su expresión oral por medio de presentaciones, debates dirigidos por los alumnos y participación en clase. A fin de garantizar la atención necesaria a los trabajos escritos y la mejora de la expresión oral, el número máximo de alumnos por sección en cada asignatura HASS CI es de 18, salvo cuando se trate de asignaturas impartidas sin división en secciones (en las que el profesor a cargo de la materia es el único instructor). En estos casos el número de inscripciones puede aumentar a 25, siempre que se refuerce la asignatura con un miembro del cuerpo docente para las tareas escritas.

Las calificaciones se determinarán atendiendo al rendimiento de los estudiantes en las siguientes áreas:

 

1

Participación en clase

Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones lectivas. La ausencia sin previa autorización a más de dos clases conlleva suspender el curso automáticamente, independientemente de las calificaciones obtenidas. Los instructores podrán poner pruebas en clase siempre que lo consideren conveniente.

Tanto en las sesiones teóricas como las prácticas es precisa una amplia participación oral de los estudiantes, comentando y planteando dudas y preguntas acerca de los distintos argumentos e ideas. A lo largo del curso deberán realizar varias presentaciones orales en clase.

25%
2

Trabajos escritos (3 trabajos de 8 páginas cada uno)

Los temas de los trabajos serán asignados por el profesor. Las fechas de entrega aparecen detalladas en el Calendarioio del curso. La nota se reducirá en medio punto por cada día de retraso.

El primer trabajo incluirá la corrección del borrador que se habrá entregado anteriormente. La calificación se determina combinando la nota del borrador inicial (1/3) y la del trabajo definitivo tras la corrección (2/3).

45%
3 Examen final (3 horas) 30%

Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa