MIT OpenCourseWare


11.310J La tecnología de medios y el diseño y desarrollo de ciudades. Otoño 2002

 
 
Página principal del curso
Programa
Calendario
Material de clase
Trabajos

   MIT

Traductora del curso:
Mercedes Rodríguez

 

Versión en inglés 11.310J Media Technology and City Design and Development Fall 2002

11.310J La tecnología de medios y el diseño y desarrollo de ciudades. Otoño 2002

Students Tam Doan and Tara Kumar presenting to the community.
Las estudiantes Tam Doan y Tara Kumar realizando una presentación ante el resto de la comunidad.
(Foto cortesía de Wai Kin Lee)

Docencia
Profesor:
Prof. Ceasar McDowell
Horario del curso
Clases:
1 sesión por semana
3 horas por sesión
Nivel
Estudiante de posgrado
Feedback
Envíenos su opinión acerca de OCW o de este curso

Características principales

En este curso se enseña el funcionamiento de herramientas digitales a los diseñadores urbanísticos, mostrándoles en qué medida pueden ser útiles estas herramientas para su trabajo en las comunidades. El curso incluye tutoriales sobre dichas herramientas y un listado de recursos útiles para conocer las técnicas de narración (storytelling) digitales.

Este curso lo imparte el CRCP (Center for Reflective Community Practice), el Centro más reciente del Departamento de Planificación y Estudios Urbanos del MIT. El CRCP surge basado en el legado de 25 años de Mel King y del Community Fellows Program del MIT.

El trabajo del CRCP se orienta hacia cuatro objetivos principales: ayudar a las personas a darse cuenta de lo que saben, mejorar las costumbres de la comunidad mediante la reflexión y el aprendizaje, desarrollar un sólido conocimiento reflexionando sobre la práctica y desarrollar unas herramientas y una tecnología que sirvan para tal fin. Hemos analizado los últimos años de trabajo y aprendizaje y hemos identificado una serie de cuestiones que son fundamentales para lograr estos objetivos. Con dos amplios campos de trabajo, como son el trabajo directo con las comunidades y facilitar el acceso al conocimiento de la profesión, pretendemos mejorar nuestro conocimiento acerca de estas cuestiones. En los próximos años, esperamos que el CRCP alcance la siguiente etapa de nuestro trabajo: funcionar como una red de creciente experiencia, conocimiento y herramientas para ayudar a las comunidades interesadas a utilizar sus fuentes de conocimiento como capital para mejorar la vida de la comunidad.

Descripción del curso

Este seminario explora el potencial de la tecnología de medios e Internet para mejorar la comunicación y transformar el diseño de las ciudades y el desarrollo comunitario en los barrios céntricos. El curso introduce una serie de métodos para describir o representar un lugar y sus residentes, simular actuaciones y cambios, mostrar visiones de futuro y reunir múltiples participantes en el proceso de imaginar los cambios y directrices. Los alumnos deberán elegir un barrio, conocer a gente real que trabaje en proyectos reales, poner en práctica la teoría y reflejar las impresiones que extraigan del proceso.

Este año, el curso analizará en qué consiste ser un planificador/diseñador urbano y cómo desarrollar una herramienta docente digital (mediante narración digital) que ayude a otros a conocer la relación que existe, por una parte, entre los profesionales de la planificación y los del diseño y, por otra, entre éstos y los miembros de las comunidades a las que sirven. ¿De qué naturaleza es el conocimiento que reside en una comunidad y cómo pueden los diseñadores y planificadores aprender sobre él, impulsarlo y utilizarlo? ¿Qué relación existe entre la organización de una comunidad y la planificación y el diseño urbanos? ¿Cuáles son las relaciones que existen entre usted como profesional, el lugar o lugares en los que trabaja y los valores y el interés que pone en dicho trabajo?

Analizaremos estas cuestiones dentro del contexto de Camfield Estates en Lower Roxbury, MA y su participación en el Demonstration Disposition Project del HUD (Ministerio de vivienda y desarrollo urbano de EEUU). Se ha escrito mucho sobre la participación de Camfield Estates en el Demonstration Disposition project, por ser considerado en general un modelo de éxito. Sin embargo, hay dos facetas que no se han contado todavía: la de los residentes que organizaron la comunidad y la de los arquitectos y planificadores que participaron en el proyecto. En este curso se utilizará la narración digital para reconstruir y conectar ambas historias.

Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa