MIT OpenCourseWare


11.380J / 1.252J / ESD.225J Planificación del transporte urbano. Otoño 2002

 
 
Página principal del curso
Programa
Calendario
Lecturas obligatorias
Material de clase
Trabajos
  Proyectos
  Otras fuentes

   MIT

Traductor del curso:
Agustín Cortina
 

Versión en inglés 11.380J / 1.252J / ESD.225J Urban Transportation Planning, Fall 2002

11.380J / 1.252J / ESD.225J Planificación del transporte urbano. Otoño 2002

Urban Transportation Planning.
Transporte urbano en Amsterdam.  (Imagen gentileza de Mikel Murga.)

Docencia

Profesores:
Prof. Frederick Salvucci
Mikel Murga

Horario del curso

Una reunión por semana
3 horas por reunión

Nivel
Estudiantes de posgrado
Feedback
Envíenos su opinión sobre OCW o el presente curso.

Aspectos principales del curso

El material de clase de este curso ofrece una amplia visión general de la asignatura. Varias de las soluciones dadas por los estudiantes a los trabajos pueden consultarse en la sección proyectos.

Descripción del curso

El presente curso es una introducción a la planificación del transporte en áreas metropolitanas. Tomando como raíz las herramientas de análisis para el cálculo de los resultados y las alternativas existentes, el curso se plantea desde un enfoque holístico; lo que supone partir del examen del lugar, su historia y sus tendencias actuales para así encuadrar adecuadamente el problema, tomando en consideración a los actores principales, a las instituciones y a los distintos roles e intereses. El diseño y la evaluación de las alternativas tienen en cuenta esta complejidad, así como las cuestiones relativas a la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento. El proceso de toma de decisiones y el de implementación, así como los mecanismos necesarios para conocer la reacción de las partes interesadas se centran, asimismo, en la necesidad de establecer pactos y alianzas.

Los temas que trata el curso comprenden la historia del transporte urbano, la financiación de carreteras, la normativa en materia medioambiental y de planificación, la calidad del aire, las características modales, la interacción entre el uso del suelo y el transporte y las tecnologías informáticas emergentes aplicadas a la planificación del transporte. Pueden participar también aquellos estudiantes que tengan un interés tanto primordial como secundario en temas de transporte.

El curso utiliza ampliamente ejemplos tomados del área metropolitana de Boston, debido tanto a su proximidad como a la fuerte influencia que esta ciudad ha tenido en la política de transporte de los Estados Unidos. Paralelamente, varios ejemplos tomados de otros países describen los retos afrontados en otros lugares y las lecciones extraídas de los mismos. Por último, se realizan recorridos a pie por distintos emplazamientos de elementos de transporte en la ciudad de Boston.

Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa