MIT OpenCourseWare


12.409 Curso práctico de Astronomía: observación de las estrellas y los planetas.

 
 
Página principal del curso
Programa
Calendario
Material de clase

   MIT

Traductora del curso:
Lydia Batanaz
 

Versión en inglés 12.409 Hands-On Astronomy: Observing Stars and Planets Spring 2002

12.409 Curso práctico de Astronomía: observación de las estrellas y los planetas. Primavera 2002

Horario del curso
Clases:
Una sesión a la semana
Sesiones de 3 o más horas de duración
Envíenos su opinión sobre OCW.

 

 



Luna llena, 8 de noviembre de 1992. Campus del MIT
Luna llena, 8 de noviembre de 1992. Campus del MIT, http://web.mit.edu/12.409/www/picture0301g.html

Características del curso

Este curso es una introducción al uso de pequeños telescopios, ya sea para fines lúdicos o de investigación. El curso incluye explicaciones acerca de las coordenadas celestes y de tiempo, así como consejos prácticos sobre cómo llevar a cabo anotaciones en el cuaderno de observación. También se incluyen explicaciones sobre óptica elemental, fotografía electrónica y procesamiento de imágenes.

Descripción del curso

En este curso se proporcionan los conocimientos y las técnicas necesarios para la observación visual, la formación de imágenes electrónicas y la espectroscopia de la Luna, los planetas, los satélites, las estrellas y los objetos más brillantes del espacio profundo. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se llevarán a cabo sesiones semanales de observación al aire libre utilizando telescopios de 8 pulgadas de diámetro. Las sesiones que se lleven a cabo en espacios interiores servirán de introducción al desarrollo de las destrezas necesarias que se pondrán en práctica a lo largo del curso. Se proporcionará una introducción a la astronomía observacional contemporánea que incluirá aspectos de la astronomía informática, procesamiento de imágenes y datos e información sobre la metodología de trabajo de los astrónomos. Los estudiantes deben mantener un completo y cuidado registro de sus observaciones que será corregido y calificado. (Las vacantes para este curso son limitadas y tendrán prioridad los alumnos de primer año. Las sesiones de observación ocuparán una noche a la semana y se requiere la asistencia a todas y cada una de estas sesiones para aprobar el curso)

En este seminario exploramos los conocimientos y las técnicas para la observación visual y la formación de imágenes de la Luna, los planetas y los objetos más brillantes del espacio profundo, utilizando telescopios de 8 pulgadas. (Puede encontrar algunos ejemplos de imágenes en nuestro "álbum de fotografías"). El trabajo con el telescopio comienza con la observación visual, más tarde se avanza hacia el uso de cámaras CCD (dispositivo de carga acoplada). Cada sesión de clase de observación tendrá lugar una noche a la semana. Siempre que las condiciones climáticas lo permitan las sesiones de observación se llevarán a cabo al aire libre. Por el contrario, cuando el tiempo esté nublado, trataremos de hacer algunas prácticas de informática astronómica y procesamiento de imágenes en espacios interiores. De cualquier manera, prácticamente todo el trabajo del seminario se realizará durante las sesiones nocturnas y, por tanto, los estudiantes deben asistir a dichas sesiones todas las semanas si desean aprobar el curso. La experiencia de otros años ha demostrado que si se está realmente interesado en la astronomía práctica - lo suficiente como para estar dispuesto a abrigarse bien, a hacerle pequeños ajustes al equipo y a dedicar una noche a la semana a la observación -, el curso 12.409 será muy entretenido. Un estudiante escribió que "a diferencia de la mayoría de los seminarios, en este usted se "ganará" sus trabajo y, a diferencia de otros cursos del MIT, en este usted estará deseando asistir a las clases".

Es nuestra obligación advertirles que el curso 12.409 exige una dedicación especial que no todos están preparados para cumplir. En años anteriores muchos de los que mostraban un interés meramente circunstancial descubrieron que no estaban dispuestos a dedicar toda una noche a la semana a las sesiones de observación. Si su interés es meramente circunstancial considere que es mejor tomar otro curso en el que se trate la Astronomía desde un punto de vista más teórico. De esta forma, tendría más tiempo de estudio y podría organizar mejor su tiempo.

Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa