MIT OpenCourseWare


14.33 Investigación y comunicación en el ámbito económico.

 
 
Página principal del curso
Programa
Calendario
Trabajos
Lecturas obligatorias
Otras fuentes
  Prácticas

   MIT

   
 

Otras fuentes

Enlaces relacionados

Bureau of Economic Analysis (BEA), Departamento de Comercio de EE.UU.

La página web de la oficina de análisis económico (BEA) contiene una amplia colección de conjuntos de datos económicos. Éstos se agrupan en tres categorías generales: nacional, internacional y regional. Por lo general, los datos se hallan en diferentes formatos (ASCII, HTML, PDF, hoja de cálculo).
Datos nacionales: aquí encontrará información almacenada en sesenta tablas diferentes proveniente del National Income and Product Accounts (NIPA). Se puede escoger la tabla que desee del periodo en que esté interesado, consultarla en línea y, finalmente, descargarla en formato de hoja de cálculo. Las tablas seleccionadas versan sobre: producto y renta nacional; gastos y renta personal; cuenta actual de ingresos y entradas de la administración; transacciones extranjeras; inversiones y ahorros; ingresos y empleo por sector; índices de precios y cantidades. En la sección sobre datos nacionales, también pude encontrar estadísticas por sectores: el PIB por sector y por periodos de tiempo; las cuentas de entradas y salidas correspondientes a 1992, 1996, 1997; y demás.

Datos internacionales: aquí hallará datos sobre la balanza de pagos estadounidense; exportaciones e importaciones en Estados Unidos; inversión extranjera directa en Estados Unidos e inversión directa de Estados Unidos en el extranjero.

Datos regionales: en esta sección encontrará varias medidas del producto social bruto (PSB) correspondientes a los estados y regiones durante el periodo 1977-98; la renta personal anual correspondiente a los estados y regiones durante el periodo 1929-1999; la renta personal local por condados o áreas metropolitanas durante el periodo 1969-1998.

Volver arriba

Bureau of Labor Statistics (BLS), Departamento de Trabajo de EE.UU.

La página web de la oficina de estadísticas laborales (BLS) facilita una gran cantidad de estadísticas sobre trabajo, así como un enlace a su servidor ftp, ideal para aquellos usuarios que necesiten grandes volúmenes de datos. Entre los datos en línea, puede hallar una selección de estadísticas de la población activa extraídas de las encuestas Current Population Survey (CPS) y Current Employment Statistics (CES). Los datos disponibles versan sobre: empleo y desempleo; precios y condiciones de vida; condiciones laborales y remuneración; productividad y tecnología. La mayor parte de los datos están en formato PDF.

Volver arriba

USDA Economics and Statistics System, Departamento de Agricultura de EE.UU.

El USDA Economics and Statistics System comprende cerca de 200 conjuntos de datos publicados por el USDA's Economic Research Service, el National Agricultural Statistics Service y la World Agricultural Outlook Board. Los datos disponibles cubren una amplia gama de materias relativas a la agricultura nacional e internacional, la economía agrícola y asuntos rurales (cosechas, producción avícola y lechera, agricultura especializada, renta agrícola nacional y estatal, costes de producción, indicadores agrícolas mundiales, etc.). La mayoría de los datos están en formato ASCII o de hoja de cálculo y se pueden importar sin problemas al programa Stata para realizar análisis empíricos.

Volver arriba

Energy Information Administration

Esta página web ofrece la versión en línea del Monthly Energy Review, que contiene estadísticas reunidas desde 1949. Por lo general, se puede acceder a los datos en diferentes formatos (TXT, XLS, PDF). Los temas tratados abarcan: indicadores financieros y medioambientales, consumo del usuario final y estadísticas sobre electricidad, petróleo, gas natural, carbón y energía nuclear.

Volver arriba

Federal Deposit Insurance Corporation

Este sitio web contiene datos financieros de las instituciones que forman parte de la FDIC, así como resúmenes anuales de esta información desde 1934 para bancos comerciales y desde 1984 para instituciones de ahorro.

Estadísticas bancarias: aquí encontrará datos de informes financieros trimestrales provenientes de todas las instituciones aseguradas en la FDIC, junto con estadísticas resumidas por estado.

Estadísticas históricas bancarias: en esta sección se recopila la información estadística anual del sector bancario (desde 1934 para los bancos comerciales y desde 1984 para las instituciones y cajas de ahorro).

Volver arriba

Penn World Tables 5.6, Universidad de Toronto

Las Penn World Tables (PWT) representan una fuente extraordinaria de análisis internacional comparado. Las PWT se describen en las siguientes referencias: Alan Heston y Robert Summers, The Penn World Table (Mark 5): An Expanded Set of International Comparisons, 1950-1988, 1991 y en "Quarterly Journal of Economics", págs.327-368. La versión actual en línea de los datos (versión 5.6) se publicó en enero de 1995. Las PWT recogen en la actualidad datos de 152 países y de 29 temáticas distintas (entre ellas, el PIB real, el nivel de precios, los títulos suscritos por la administración pública, la apertura de la economía, el nivel de vida, etc.).

Volver arriba

Regional Economic Information System (REIS)

El conjunto de datos REIS facilita datos económicos locales correspondientes a estados, condados y áreas metropolitanas (1969-1998). La estadística de este conjunto de datos se ocupa de: ingresos y renta personal; empleo a tiempo completo y a tiempo parcial; transferencias; gastos e ingresos rurales; etc.

Volver arriba

US Census Bureau, Departamento de Comercio de EE.UU.

Este sitio web ofrece un rápido acceso a estadísticas económicas y demográficas extraídas de la Census Survey 2000, así como un enlace a un servidor ftp interno, perfecto para usuarios con acceso a internet que requieran grandes volúmenes de datos.

Volver arriba

International Archive of Education Data, Universidad de Michigan

El International Archive of Educational Data es parte de un proyecto patrocinado por el National Center for Education Statistics (NCES). Los datos almacenados en este archivo sirven de base para una enorme variedad de investigaciones longitudinales y comparativas. La página web dispone de un sistema de análisis de datos en línea (DAS), que permite a los usuarios realizar análisis sobre los conjuntos de datos seleccionados dentro del archivo.

Volver arriba

National Bureau of Economic Research (NBER)

El sitio web de la oficina nacional de investigación económica (NBER) contiene conjuntos de datos propios, así como enlaces a fuentes estadísticas asociadas con los programas de investigación de la NBER. La información se organiza de acuerdo a tres categorías principales. Normalmente se puede acceder a los datos en diferentes formatos. He aquí algunos ejemplos de lo que puede encontrar:

-Macrodatos: indicadores experimentales coincidentales de recesión y de tendencias Stock-Watson; medidas internacionales Barro-Lee de periodos y calidad escolar; base de datos macrohistórica de la NBER (economía estadounidense anterior a la Primera Guerra Mundial y del periodo de entreguerras); datos sobre ahorro e inversión Jones-Obsfeld (de 13 países desde 1850 a 1945); estadísticas oficiales de la coyuntura económica.

-Datos sectoriales: base de datos del sector manufacturero de la NBER-CES; importación y exportación por categoría SIC (1858-1994); balance general y cuenta de resultados de los bancos comerciales de Estados Unidos.

-Datos individuales: extractos de la encuesta de gastos del consumidor (Consumer Expenditure Survey) y de la encuesta de población actual (Current Population Survey); datos de nacimientos; mortalidad; estadísticas sobre matrimonios y divorcios (1989-1995).

Volver arriba

Banco Mundial

La página web del Banco Mundial agrupa los perfiles de datos por país. Los datos que se encuentran en la red provienen de la base de datos actualizada de los indicadores de desarrollo World Development Indicators. La información abarca 206 países (181 miembros del Banco Mundial y 25 economías con poblaciones superiores a los 30.000 habitantes), así como 17 grupos de países. Sobre cada país existen indicadores de población, medio ambiente, economía, tecnología e infraestructura o comercio y finanzas. En la página también se organizan los datos por temas: desarrollo; agricultura; administración pública; desarrollo de la infancia; HIV/SIDA; pobreza; empleo; macroeconomía y crecimiento; desarrollo social; transición; etc.

Volver arriba

LABORSTA, Organización Internacional del Trabajo (OIT)

LABORSTA, la base de datos sobre estadísticas del trabajo de la OIT, contiene datos de casi todos los países desde 1969 a 1999. En particular los datos versan sobre: empleo (por actividad económica, ocupación, categoría); desempleo (por grupo de edad, nivel de educación); horas de trabajo y salarios (por actividad económica); coste de la mano de obra; lesiones profesionales (por actividad económica); días de trabajo perdidos; huelgas y trabajadores participantes (por actividad económica); etc.

Volver arriba

World Factbook 2000, CIA

El Factbook de la agencia de inteligencia estadounidense CIA contiene una enorme variedad de información y datos sobre las naciones del mundo entero. Los datos abarcan desde información geográfica a recursos naturales; desde medio ambiente hasta población (natalidad, mortalidad, inmigración, grupos étnicos, etc.); desde aspectos políticos (administración, constitución, partidos políticos, grupos de interés, etc.) a datos económicos (PIB, línea de la pobreza, tasa de inflación, fuerza laboral, desempleo, presupuesto estatal, exportación/importación, ayuda económica, etc.); desde tranporte a comunicación; y mucho más. El único problema de esta rica fuente de información es que los datos están mezclados con informes en documentos HTML, en lugar de estar disponibles en formatos estadísticos.

Volver arriba

Wharton Research Data Services (WRDS)

El sitio de internet de WRDS presenta las fuentes más exhaustivas de datos financieros, contables, económicos, de gestión, de mercadotecnia, bancarios y de seguros. La interfaz de la página ofrece la posibilidad de acceder con un solo clic a menús de variables para recabar datos de cientos de empresas simultáneamente. Si se desea un análisis más pormenorizado se pueden descargar bases de datos enteras. Al comienzo del curso se le proporcionará una contraseña para acceder al sitio web.

Volver arriba

Harvard-MIT-Data, Universidad de Harvard y ITM

Por último, aunque no menos importante, la página web del centro de datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM). Sólo por la variedad de los conjuntos de datos disponibles, merece la pena navegar por esta web. Como se encarga de señalar la presentación oficial, "el centro de datos del ITM-Harvard es el principal almacén de datos sobre ciencias sociales cuantitativas de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este sitio posee varias características singulares, como los más de quinientos conjuntos de datos en línea, la sofisticación de las opciones de búsqueda y navegación, la solicitud automática de nuevos conjuntos de datos del almacén y la exploración interactiva de datos".

Volver arriba

Pero aquí no acaba todo: a continuación presentamos más enlaces útiles a páginas web con información estadística.

VARIOS

Archivos de datos seleccionados que presentan una gran variedad de conjuntos de datos: merece la pena echarles un vistazo.

Volver arriba

COMERCIO INTERNACIONAL Y MERCADOS EMERGENTES

Más sobre globalización y desarrollo.

Volver arriba

UNIÓN EUROPEA (UE)

Enlaces a las oficinas de estadística de los países de la Unión Europea, comenzando por la oficina de estadística de la UE.

Volver arriba

ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y MONETARIAS

Más sobre mercados financieros y economía monetaria.

Lista de bancos centrales en el mundo.

Volver arriba

Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa