MIT OpenCourseWare


21L.435 Shakespeare, el cine y los medios de comunicación

 
 
Página principal del curso
Programa
Calendario
Lecturas obligatorias
Material de estudio

   MIT

Calidad científica de la traducción
Prof. Micaela Muñoz Calvo
Profesora Titular de Filología Inglesa
Dto de Filología Inglesa y Alemana
Universidad de Zaragoza

Traductor del curso:
Javier Basols

 

Versión en inglés 21L.435 Shakespeare, Film and Media. Fall 2002

21L.435 Shakespeare, el cine y los medios de comunicación. Otoño 2002

Docencia
Profesor:
Prof. Peter S. Donaldson
Horario del curso

Clases:
2 sesiones semanales
Sesiones de 2 horas de duración

Nivel

Estudiantes de licenciatura

Envíenos su opinión acerca de OCW

 

 

 

 

 

 



Características principales

El curso "Shakespeare, el cine y los medios de comunicación" ofrece una lista de películas y lecturas con el propósito de poner a disposición del estudiante una detallada guía de referencia con anotaciones de las publicaciones más sobresalientes en los estudios shakesperianos. El curso se centra en el análisis del "texto fílmico" (secuencias específicas de las películas) con el apoyo de vídeos, DVD y el Archivo Electrónico Shakespeare (http://shea.mit.edu). Las herramientas de software para la anotación de vídeo han sido desarrolladas por el proyecto MIT Shakespeare con el mecenazgo de MIT-Microsoft iCampus Initiative.

Descripción del curso

La obra de Shakespeare comenzó su andadura en el cine en 1899 con la actuación de Sir Herbert Beerbohm Tree, que interpretó ante las cámaras la escena de muerte en King John. Sarah Bernhardt, quien ya había interpretado a Hamlet en varias ocasiones a lo largo de su extensa carrera, rodó la escena del duelo para la exposición de París de 1900. En la era del cine mudo (1895-1929) se filmaron centenares de películas basadas en las obras de Shakespeare en Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos. Este dato corrobora la popularidad de Shakespeare en el nuevo medio a pesar de la carencia de sonido. En la primera mitad del siglo, con la incorporación paulatina del sonido al cine, aparecen muchas de las películas más aclamadas, como por ejemplo Hamlet y Henry V de Laurence Olivier, Othello y Chimes at Midnight de Orson Welles, Throne of Blood de Kurosawa, Macbeth de Polanski y Romeo and Juliet de Zeffirelli. En la actualidad nos encontramos en medio de un periodo rico y variado de cine shakesperiano que comenzó con Henry V de Kenneth Branagh en 1989 y que además incluye otras películas como: Richard III de Richard Loncraine, Titus de Julie Taymor, Hamlet, el de Zeffirelli y el de Almereyda, Romeo and Juliet de Baz Luhrmann y Shakespeare in Love. El fenómeno cinematográfico en torno a la obra de Shakespeare plantea interrogantes para los estudios literarios y audiovisuales en el ámbito de la adaptación, la autoría, el "estatus" de los textos clásicos y sus variantes, el papel de Shakespeare en la juventud y en la cultura popular y la transición del manuscrito, el libro o el escenario, al medio moderno del cine y sus recientes variantes digitales.

La mayor parte de nuestro estudio consistirá en una reflexión individual y puesta en común del "texto fílmico", a partir del análisis de determinadas escenas de las películas, en vídeo, DVD y del Archivo Electrónico Shakespeare (http://shea.mit.edu), junto con algunas de las herramientas de software para la anotación de vídeo desarrolladas por el proyecto MIT Shakespeare con el mecenazgo de MIT-Microsoft iCampus Initiative.

Examinaremos las películas como auténticas obras de arte y reflexionaremos sobre los medios literarios, dramáticos, interpretativos y cinemáticos que captan a la audiencia y dotan de un significado a la obra cinematográfica. Tomando las películas shakesperianas como ejemplo, examinaremos también de qué manera las diferentes historias traspasan el tiempo, la cultura y los medios, y reflejan, a su vez, tanto las ventajas de este fenómeno como sus limitaciones.

La clase se impartirá de manera conjunta, por medio de presentaciones de los estudiantes y "mini-exposiciones" por parte del profesor. Los estudiantes serán los encargados de iniciar la discusión, prepapar escenas y ejemplos, y la principal parte del trabajo escrito se llevará a cabo en forma de presentaciones en clase, anotaciones multimedia y pequeños ensayos críticos.

Aplicaremos un enfoque metodológico de "lectura detallada" tanto de las lecturas como de las películas. El curso se nutre en su mayor parte de las ideas individuales como base para la discusión en clase, por lo que es necesario leer, observar y escuchar los materiales cuidadosamente para poder desarrollar y exponer las ideas al resto de la clase.

Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa