MIT OpenCourseWare


BE.442 Estructura molecular de los materiales biológicos. Otoño 2002

 
 
Página principal del curso
Programa
Calendario
Lecturas obligatorias
Material de clase
Exámenes
  Otras fuentes

   MIT

   
 

Programa

Resumen general del curso

El uso del autoensamblaje molecular es ubicuo y últimamente se ha revelado como una nueva técnica en la síntesis química, la nanotecnología, la ciencia polimérica, los materiales y la ingeniería. Los sistemas de autoensamblaje molecular se encuentran en el punto de contacto entre la biología molecular, la química, la ciencia polimérica, la ciencia de los materiales y la ingeniería.

Nuestro interés principal será transmitir los principios estructurales moleculares básicos de los materiales biológicos en un contexto que resulte útil para los estudiantes de diversas disciplinas (ingeniería biomédica, biología, ingeniería biológica, biofísica, ingeniería química, ciencia de los materiales y campos relacionados). Varios materiales de origen biológico, como los colágenos, la seda, la lana, el pelo, los huesos, las conchas, los adhesivos de proteínas y las proteínas fluorescentes se utilizan para ilustrar los principios estructurales clave. Asimismo, se incluirán sacáridos, ácido nucleico y materiales basados en lípidos. Por encima de todo, la clase abordará el tema del diseño molecular de nuevos materiales biológicos por aplicación de los principios estructurales moleculares. Por ejemplo, el diseño de péptidos autoensamblados se describirá desde la perspectiva de entender la estructura molecular y las propiedades de los aminoácidos.

El desarrollo de nuevos materiales y tecnologías expande a menudo las cuestiones que podemos tratar y, por lo tanto, ahonda en nuestro conocimiento de fenómenos aparentemente insolubles. Los sistemas de autoensamblaje molecular crearán una nueva clase de materiales en el ámbito molecular. Se cree que la aplicación de estos sistemas de autoensamblaje molecular sencillos y versátiles nos proporcionará nuevas oportunidades de estudiar algunos fenómenos complejos que anteriormente nos resultaban inextricables. La ingeniería molecular a través del diseño molecular y el autoensamblaje de componentes básicos biológicos es una tecnología instrumental que muy probablemente desempeñará un papel cada vez más importante en la tecnología del futuro y cambiará nuestras vidas en las décadas venideras.

Libro de texto

Branden y Tooze. Introduction to Protein Structure. (2ª edición). Garland Press. 1999.

Otras referencias (optativas)

Lubert Stryer, Biochemistry. New York: W. H. Freeman & Co., 2002; traducción española de Macarulla, Jose María, Bioquímica. Barcelona. Editorial Reverté.

Geoffrey Zubay, Biochemistry. Oxford, UK: W C. Brown Publishers, 1999.

Christopher K. Matthews & K.E. Van Holde. Biochemistry. Menlo Park,CA: Benjamin Cummings Pub Co., 1995.

Thomas Creighton, Proteins, Structures and Molecular Properties. New York: W. H. Freeman & Co., 1993.

Estructura

Las clases se imparten dos veces a la semana en un entorno informal. Se alienta la participación del estudiante.

Se suministran documentos de investigación originales para facilitar la comprensión avanzada de diversos temas. Se sugieren otros textos a modo de lectura opcional preparatoria.

Calificación

Un semestre: 30% de la nota
Proyecto final o trabajo resumen: 70% de la nota.

Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa