MIT OpenCourseWare


 
 
¿Qué es OCW?
Ayuda
Información jurídica

   MIT

   
 

Preguntas frecuentes
  1. ¿Qué es el MIT OpenCourseWare?
  2. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con un miembro específico del cuerpo docente del MIT?
  3. ¿Serán respondidas mis consultas al MIT OpenCourseWare?
  4. ¿Cómo me inscribo para poder utilizar los materiales del MIT OCW?
  5. ¿Cómo puedo utilizar los materiales del MIT OCW?
  6. ¿En qué se diferencia el OpenCourseWare de otros tipos de formación basados en Internet, incluida la educación a distancia?
  7. ¿Cuáles son los requisitos para la utilización de los materiales del MIT OCW?
  8. ¿Qué política de propiedad intelectual rige los materiales del MIT OCW?
  9. ¿Cómo define el MIT OCW el uso no comercial?

     
  1. ¿Qué es el MIT OpenCourseWare?

    El MIT OpenCourseWare (OCW) pretende que los materiales pedagógicos empleados en casi todas las asignaturas de licenciatura y de posgrado impartidas en el MIT estén en la Red a disposición gratuita de cualquier usuario del mundo. El MIT OCW promoverá, en el seno del MIT, la formación apoyada en el uso de nuevas tecnologías y servirá como modelo para la difusión de conocimientos a nivel universitario en la era Internet. Esta gran empresa sigue la tradición del MIT, y del sistema universitario norteamericano en general, de difusión abierta de materiales y filosofías educativas y ayudará a conducir a cambios fundamentales en el uso otorgado a Internet como vehículo de formación en el ámbito universitario.

  2. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con un miembro específico del cuerpo docente del MIT?

    El MIT OCW ha sido ideado como una publicación de los materiales de los cursos del MIT en Internet y no como experiencia interactiva con el cuerpo docente del MIT. Proporciona el contenido pero no sustituye a la formación en el MIT. La piedra angular fundamental del proceso de aprendizaje en el MIT es la interacción entre el profesorado y el alumnado en las clases, y entre los propios estudiantes en el campus. El MIT OCW no ofrece a los visitantes de su página web la oportunidad de ponerse en contacto directo con el profesorado del MIT. Las preguntas relacionadas con material específico de los cursos serán enviadas al miembro del cuerpo docente del MIT encargado del curso en cuestión, para su consideración. Sin embargo, debido a la gran cantidad de consultas que se reciben por correo electrónico, es poco probable que él o ella responda a todos los mensajes.

  3. ¿Serán respondidas mis consultas al MIT OpenCourseWare?

    El MIT OCW anima a los usuarios a enviar sus opiniones sobre esta página web y sobre los materiales pedagógicos publicados. Debido a la gran cantidad de consultas que recibimos por correo electrónico, no podemos garantizar respuestas para todos los mensajes. Los comentarios y las críticas constructivas de los usuarios ayudarán al personal del MIT OCW a mejorar la página y los materiales publicados a la par que evolucionamos durante la fase piloto de esta iniciativa.

  4. ¿Cómo me inscribo para poder utilizar los materiales del MIT OCW?

    Dado que el MIT OCW no constituye una iniciativa de formación a distancia o de concesión de diplomas, los usuarios no necesitan inscribirse para poder ver los materiales de los cursos. El MIT OCW es una publicación de los materiales pedagógicos que apoyan la interacción dinámica que tiene lugar dentro de las aulas del MIT. El MIT OCW está en la red, a disposición gratuita de cualquier usuario del mundo.

  5. ¿Cómo puedo utilizar los materiales del MIT OCW?

    MIT OCW puede considerarse una publicación electrónica a gran escala de los materiales de los cursos del MIT. El MIT OCW tiene inmenso respeto hacia los derechos de propiedad intelectual del profesorado, ayudantes de profesorado y estudiantes del MIT que han producido los materiales pedagógicos. Los materiales están, sin embargo, siendo publicados para que puedan ser empleados por otros por una multiplicidad de razones diferentes. Se anima a los educadores a utilizar los materiales para su propio desarrollo curricular y se alienta a los autodidactas a que los empleen como base o complemento de estudio. Por lo tanto, los materiales de los cursos contenidos en la página web del MIT OCW pueden ser usados, copiados, distribuidos, traducidos y modificados pero únicamente para fines educativos no comerciales, y siempre que estén a disposición gratuita de otros usuarios bajo los mismos términos definidos en la información jurídica del MIT OCW.

  6. ¿En qué se diferencia el OpenCourseWare de otros tipos de formación basados en Internet, incluida la educación a distancia?

    El MIT OCW no constituye una iniciativa de formación a distancia. La formación a distancia implica el intercambio activo de información entre profesorado y alumnado, con el objetivo de obtener algún tipo de título. Cada vez más, la formación a distancia también está limitada a aquellos que quieran y puedan pagarse los materiales o la entrega de los cursos. El MIT OCW no pretende sustituir al sistema de enseñanza superior que culmina en el otorgamiento de títulos ni a los cursos universitarios de créditos. El objetivo es, por el contrario, proporcionar el contenido que apoye la formación.

    Muchos miembros del cuerpo docente del MIT y de otras universidades ya emplean a menudo Internet para poner los materiales de sus cursos a disposición de sus alumnos. En la actualidad, algunas universidades y centros de estudios superiores exigen una página web para cada clase. Sin embargo, estas páginas están en gran medida diseñadas para los estudiantes matriculados en las instituciones educativas en cuestión y sólo ellos tienen acceso a ellas. El MIT OCW supone un esfuerzo institucional sin precedentes de una magnitud mucho mayor, ya que su objetivo es proporcionar gratuitamente los materiales de los cursos a usuarios de todo el mundo. Nunca antes se ha intentado llevar a la práctica un proyecto de tal envergadura.

  7. ¿Cuáles son los requisitos para la utilización de los materiales del MIT OCW?

    Dado que el MIT OCW no constituye una iniciativa de formación a distancia o de concesión de diplomas, los usuarios no necesitan inscribirse para poder ver los materiales de los cursos. Tampoco existen prerrequisitos para los usuarios que empleen los materiales de los cursos del MIT OCW en su propio sistema de aprendizaje. Si desea informarse acerca de los prerrequisitos que deben satisfacer los estudiantes del MIT para poder matricularse en un curso determinado, rogamos visiten el Catálogo de Cursos en línea en http://student.mit.edu/@3047485.4388/catalog/index.cgi

  8. ¿Qué política de propiedad intelectual rige los materiales del MIT OCW?

    Antes de poner los materiales del MIT OCW a disposición del público, el MIT OCW ha revisado exhaustivamente todo el material con el fin de determinar su correcta autoría y obtener las licencias apropiadas para poder disponer del material en el MIT OCW. El OCW suprimirá inmediatamente cualquier material que se determine que esté infringiendo derechos de otros. Si cree que una parte del material del OCW infringe algún copyright, rogamos lo notifique al MIT OCW por correo electrónico. Las políticas de propiedad intelectual creadas para el MIT OCW son claras y están en la misma línea que otras políticas vigentes para material académico empleado en el campo de la educación. El profesorado conserva la propiedad de la mayor parte de los materiales preparados para el MIT OCW, siguiendo la política del MIT relativa a la autoría de los libros de texto. El MIT conserva la autoría solamente cuando la elaboración de los materiales ha implicado un uso significativo de los recursos del MIT. Si se presentan los trabajos de los estudiantes en la página web del MIT OCW, dichos estudiantes conservan el copyright de sus respectivos trabajos.

  9. ¿Cómo define el MIT OCW el uso no comercial?

    El uso no comercial engloba la existencia de una tarifa, directa o indirecta, para la utilización de los materiales del MIT OCW, o cualquier trabajo derivado de los materiales del MIT OCW, incluida su modificación, además de cualquier otro uso comercial de los materiales del MIT OCW. Todas las utilizaciones, reutilizaciones y distribución de los materiales del MIT OCW, incluido los trabajos derivados del material del MIT OCW, deben ser atribuidas al MIT OCW y a los autores originales dentro de los materiales del OCW que sean distribuidos.

    Si desean utilizar los materiales del MIT OCW pero dudan de si el empleo que piensan darle entra dentro de la categoría de usos no comerciales, rogamos se pongan en contacto con Jon Paul Potts, el Jefe del Departamento de Comunicación del MIT OCW.

Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica
Con la colaboración de:

Los documentos en este portal son considerados valiosos por muchos de nuestros usuarios, por lo que hemos decidido mantenerlos como información histórica

Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa