MIT OpenCourseWare


ggg

Página principal
¿Qué es OCW?
Ayuda
Feedback
Preguntas frecuentes
Glosario
 
 
Mensaje del Rector
  El mundo opina
Comentarios recibidos

   MIT

   
 

Mensaje del Rector

   

Mensaje del Rector

 
       
    El MIT cumple lo prometido al anunciar la iniciativa OpenCourseWare en 2001, y nos congratulamos de que profesores y estudiantes de todo el mundo nos transmitan el impacto tan positivo que está teniendo en el ámbito educativo y en el proceso de aprendizaje. Creemos que OCW abre una nueva senda a la democratización y al poder transformador de la enseñanza. Esperamos que la idea de compartir abiertamente materiales didácticos se extienda a muchas instituciones y llegue a crearse una red global de conocimiento, la cual mejorará la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la calidad de vida en todo el mundo.
 
       
    Queremos expresar nuestra gratitud tanto a nuestros patrocinadores, Fundación William y Flora Hewlett y Fundación Andrew W. Mellon, como al cuerpo docente, que ha dedicado tanta energía creativa y tiempo a esta iniciativa. Nos sentimos muy halagados con su participación en esta aventura educativa.  
       
   
 
   
Charles M. Vest, rector del MIT.
 
       
    Oportunidad y apertura

Discurso a los graduados del rector Charles M. Vest en la 136ª ceremonia de graduación del MIT, 7 de junio de 2002.
http://web.mit.edu/president/communications/com02.html

"También debemos decidir que las nuevas tecnologías -Internet y el World Wide Web- se usen como herramientas de fortalecimiento y democratización a escala global. El próximo otoño, el profesorado del MIT lanzará la iniciativa MIT OpenCourseWare, un programa que ofrecerá en la red los materiales didácticos básicos de 2.000 asignaturas, disponibles de modo gratuito para cualquiera en cualquier lugar. ¿Por qué hacemos esto? Porque lo vemos como parte de nuestra misión: ayudar a incrementar la calidad de la enseñanza superior en cualquier lugar del mundo. Este programa se apoya en los valores gemelos de oportunidad y apertura. Estos valores son los que han hecho fuertes a nuestras universidades y a nuestro país. Son estos los que mantendrán al mundo seguro y fuerte. Y son estos valores los que ustedes han de atesorar y proteger mientras se abren camino en el mundo"

Molestar al universo educativo: las universidades en la era digital, ¿dinosaurios o prometeos?

Informe anual del rector Charles M. Vest del curso 2000-2001, en el que se examina el impacto tecnológico en la enseñanza superior y valora el futuro papel de las universidades centradas en la investigación.
http://web.mit.edu/president/communications/rpt00-01.html

"La industria de los ordenadores ha aprendido de forma dolorosa que los sistemas de software cerrado -basados en un marco estricto de propiedad del conocimiento- no encajaban en el mundo que ella misma había creado. El mundo orgánico del software y los sistemas abiertos es la verdadera ola del futuro. La enseñanza superior ha de tener esto en cuenta. Debemos crear sistemas abiertos de conocimiento como un nuevo marco de enseñanza y conocimiento. Con este ánimo, el MIT se ha preguntado -en palabras de T. S. Eliot- "¿Me atrevo... a molestar al universo" Nuestra respuesta es afirmativa. Hemos llamado MIT OpenCourseWare (OCW) a este proyecto. Y lo concebimos como un nuevo umbral abierto a la poderosa, democratizadora y transformadora fuerza de la enseñanza".

Discurso en la ceremonia de graduación a cargo de James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, 7 de junio de 2002.
http://web.mit.edu/newsoffice/nr/2002/comm-jdw.html

"Nuestra institución [Banco Mundial] se siente realmente privilegiada por su relación con ustedes y, en particular, por lo que entendemos como el avance más significativo que esta institución podrá hacer nunca, el avance relativo a la apertura de sus cursos en el programa MIT OpenCourseWare. En él nos hemos comprometido no sólo con nuestra Universidad Virtual Africana, sino además y afortunadamente -según pasen los años- haciendo posible el conocimiento subyacente, la experiencia y las fuerzas educativas presentes en esta universidad. Déjenme decir que, según mi punto de vista -trabajando en el Banco Mundial e implicado en aspectos de desarrollo-, esta contribución bien puede ser lo mejor que hayan hecho nunca. Les felicito y les doy mi aplauso por la apertura de esta oportunidad, no sólo para este país sino para el mundo."

 

Massachusetts Institute of Technology © 2003 MIT | Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica
Con la colaboración de:
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa