MIT OpenCourseWare


ggg

Página principal
¿Qué es OCW?
Ayuda
Feedback
Preguntas frecuentes
Glosario
 
 
Mensaje del Rector
El mundo opina
Comentarios recibidos

   MIT

   
 

El mundo opina

   
 


Desde que se abrió al público el 30 de septiembre de 2002
, usuarios de más de 210 países, territorios y ciudades-Estado de todo el mundo han visitado el sitio Web MIT OCW. Por medio de nuestro formulario de opinión, profesores, estudiantes oficiales, estudiantes por libre y antiguos alumnos del MIT nos han remitido más de 10.000 correos electrónicos, reconociendo la primacía del MIT a la hora de proporcionar información accesible y gratuita en la red. Dé un paseo por esta página para leer lo que dicen los usuarios de MIT OCW acerca de tan audaz iniciativa del MIT y de la promesa de compartir abiertamente el conocimiento...

 

 

La revista Wired examina el "MIT everyware". El número de septiembre de 2003 de Wired incluye un reportaje que examina el uso de los materiales de MIT OCW en todo el globo. El periodista David Diamond entrevistó a un amplio conjunto de usuarios de MIT OCW, viajando desde áreas rurales de Estados Unidos hasta Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam y con especial atención al uso de los materiales de 6.170: prácticas de ingeniería de software. Lam Vi Qoc utilizó lo aprendido de las notas de clase y los tutoriales de programación de dicho curso para diseñar un programa que permite a los habitantes de Ciudad Ho Chi Minh escoger las rutas de autobús más convenientes según destino, mientras que Evan Hoff, de 20 años y trabajando en desarrollo de software en Nashvill, Tennessee, explica cómo el material de 6.170 ha hecho más productivo y eficiente el modo en que escribe su código de programación. Para leer el artículo en su integridad, acuda al quiosco más cercano, o bien hojéelo en http://www.wired.com/archive/11.09/mit_pr.html.

El mundo opina sobre MIT OpenCourseWare

"Los materiales didácticos me parecen muy, muy útiles y adecuados. No sólo yo acudo a OCW varias veces a la semana, sino que también les pido a mis alumnos de informática que consulten MIT OCW. ¡UN GRAN TRABAJO DE TODOS USTEDES EN EL MIT! Aguardo con impaciencia más cursos..." Sajid Latif, ingeniero, Pakistán.

"Como profesora de matemáticas en Francia, quiero expresar mi gratitud al profesor Strang por sus clases. Todo es muy claro y de gran ayuda para preparar mis propias clases" Brigitte Boissou, profesora de clases preparatorias pre-universitarias, Francia.

"Éste es, tal vez, el avance más espléndido y revolucionario en el ámbito educativo desde la creación de las bibliotecas. Tiene un potencial ilimitado. He utilizado algunas aplicaciones del área de matemáticas para enseñar a mis alumnos de secundaria. ¡No hay nada parecido en Internet!" Connecticut.

"¡Es fantástico! Tengo un MBA y trabajo en la enseñanza superior. Además de tener a su institución en la más alta estima, leo con regularidad el material que publica en su revista de tecnología y esta iniciativa suya me parece realmente fantástica. Espero que establezca un estándar a seguir por otras instituciones académicas". Virginia.

"Quiero agradecerles el haber dado este gran paso adelante. Este verano, describí el proyecto en tres talleres de preparación del profesorado; dada la sed de beneficios que prevalece en la enseñanza por medio de Internet, muchos dudaban de lo que decía. Ya está aquí." Illinois.

Autodidactas

"La gratuidad de OCW es algo excelente y, por desgracia, muy escaso en este mundo nuestro movido por el dinero y el comercio. Incluso cuando el mundo académico se inclina más y más ante las leyes de los negocios y el dinero, ustedes han dado un ejemplo digno de aplauso al volver a los valores académicos más fundamentales: información abierta y a disposición de todos. Como la universidad más renombrada en ciencias e ingeniería, están ustedes abriendo un camino que, por fortuna, será seguido por muchos". Pekka Tolonen, autodidactas, España.

"Aunque no soy religioso, lo primero que se me ocurrió fue: Dios bendiga el OCW. Por primera vez en mi vida sé que tengo recursos para aprender. El mundo es un lugar mejor para vivir gracias al MIT. Quién sabe, tal vez así descubran a otro Einstein". Chile.

"Soy un ingeniero chino con experiencia y estoy muy interesado en el programa MBA de la Escuela de Negocios Sloan del MIT. Sin embargo, debido a mi apretado horario de trabajo, no puedo estudiar un MBA en la universidad, por lo que decidí aprender por mi cuenta lo necesario para la gestión empresarial. Me ha hecho muy feliz saber del programa MIT OCW y visitar su sitio Web. Está siendo muy útil en mi aprendizaje". China.

"No paren. A pesar de los obstáculos que surjan, mantengan este proyecto en movimiento. Vi los avances de los cursos y comprobé que los sitios web funcionaban de modo sencillo, además de que la información disponible excedía con mucho mis expectativas. No sé si podré esperar al otoño y a los 500 cursos." Kansas.

Soy neo-zelandés y debo confesar que generalmente no tengo muy buena opinión acerca de la influencia estadounidense en el resto del mundo: algunas veces uno puede enfadarse mucho por eso... Sin embargo, proyectos como éste nos hacen comprender el hecho de que hay excelentes personas allá y lo fácil que es juzgar a una nación (o a un grupo de personas) por las faltas de unos pocos. Sigan con tan buen trabajo y gracias por hacerme recuperar algo de fe en Estados Unidos". Nueva Zelanda.

Estudiantes

"No hay límites en la utilidad de MIT OCW. Es la mejor base de datos y conocimiento en Internet, y más específicamente para los estudiantes de los cursos en cuestión. El lenguaje y el contexto son perfectamente comprensibles, por tanto no creo que nadie tenga dificultad para utilizarlos. Abdullah Harun Rashid, estudiante en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rawalpindi, Pakistán.

"Muchas gracias, muchachos. Habéis hecho un gran trabajo. ¡Seguid con él! ¡Maraming salamat!" (NOTA: significa "muchas gracias" en tagalo). Filipinas.

"Algún día se verá esta iniciativa como uno de los grandes pasos dados por nuestra civilización en el avance de la ciencia y el conocimiento a nivel mundial. Supone un montón de ayuda y un soplo de aire fresco en nuestro sistema educativo. No puedo expresarles suficientemente mi gratitud por tener el valor de levantar tan alto la enseña de la libertad intelectual. Lo usaré. Y espero que otros sigan su excepcional ejemplo". Missouri.

"En primer lugar, me gustaría decir que OCW es absolutamente excelente. Soy un estudiante de ingeniería informática y lo encuentro muy útil. ¡Una decisión absolutamente excelente". Portugal.

"Cuando leí en un pequeño anuncio de la revista Wired que el MIT ofrecía gratuitamente todo el material de sus cursos en la Web, me quedé mudo de asombro: como si hubiera leído que el concesionario BMW de la esquina regalaba coches. Me levanté a las 4:30 de la mañana y decidí que era la ocasión perfecta para empezar. Fue entonces cuando me di cuenta de que mi analogía no era muy adecuada; el concesionario estaba regalando coches, sí, pero por piezas para que uno lo montase luego. Aun así, no tengo palabras para expresar la inmensa generosidad de lo que ha hecho el MIT. Ahora les ruego que me disculpen: continúo con el montaje de mi BMW." Estados Unidos.

Antiguos alumnos y profesores del MIT

"Como antiguo alumno del MIT originario de un país en vías de desarrollo (Brasil), me siento orgulloso de la belleza (a falta de otra palabra más significativa) de esta iniciativa tan extremadamente generosa y, sin embargo, tan sagazmente publicitada". Rogerio Machado, profesor brasileño y antiguo alumno de la Escuela de Negocios Sloan del MIT.

"Cuando los profesores observan la enseñanza de otros profesores se pone más alto el listón, estoy seguro de que la gente podrá saltarlo. Creo que OCW es una ganancia para los estudiantes del MIT, para los profesores, para la comunidad del MIT y para la enseñanza en general." Antiguo alumno, promoción de 1965.

"OCW representa la idea de que, como profesores e investigadores, nos gustaría compartir libremente el conocimiento generado en nuestra investigación y docencia. Mientras que el MIT está muy reconocido por nuestra investigación, con OCW nos gustaría dar a conocer nuestra docencia". Shigeru Miyagawa, profesor de lingüística y lengua y cultura japonesas en el MIT.

"¡Excelente idea! En estos tiempos, cuando parece que las universidades están más preocupadas por hacer dinero que por avanzar en el conocimiento y su transmisión, una iniciativa de este tipo es muy alentadora". Antigua alumna, promoción de 1985.

"Tras asistir a 'la fábrica de castores' de 1955 a 1960 y obtener la licenciatura en el curso 18, me llena de alegría contemplar el salto dado por el MIT en su innovadora manera de compartir información. Cuando examine los cursos con más detenimiento (será divertido ver que he olvidado muy poco) enviaré mis comentarios. El rector del MIT merece el más alto reconocimiento. Muchas gracias". Antiguo alumno, promoción de 1960.

 

Massachusetts Institute of Technology © 2003 MIT | Información Jurídica | Privacidad
Todo uso del sitio de MIT OpenCourseWare y sus materiales de curso queda sujeto a las condiciones y términos de uso detallados
en la sección sobre Información Jurídica
Con la colaboración de:
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros: Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa